American Sniper

Estándar

El lunes en la noche tuve la oportunidad de asistir a la premiere de la nueva película de señor Clint Eastwood: Francotirador (American Sniper). Entiendo por qué en el titulo para México se decidió quitarle eso de “Americano”, la película por si sola ya nos llena de nacionalismo americano y de odio irracional hacia todo lo que tenga que ver con medio oriente.

Es curioso que en días pasados mi novia empezó a bingewatchear[1] una serie en Netflix que trata un tema muy parecido pero sin duda desde otros puntos de vista, esta serie se llama Homeland.

En American Sniper, un vaquero dolido decide enlistarse en el ejército en parte por lo que ve en las noticias y en parte porque su ex pareja le da una patada en el orgullo. Luego se enlista en un grupo élite  del ejército (SEAL) porque el reclutador le da otra patada en el orgullo, luego del duro entrenamiento y de conocer a su futura esposa parte a Irak para apoyar en la guerra posterior a los eventos del 11 de Septiembre del 2010. A lo largo de los 120 minutos que dura la película se muestra como el personaje principal queda afectado por todo lo que ve y hace en su estancia en Irak y se muestra a iraquís, afganos (y a un sirio) como villanos de videojuego malos hasta el hueso.

Por otro lado en Homeland se cuenta la historia de un marine de los estados unidos que estuvo “secuestrado” 8 años por una organización iraquí y que se encuentra en un dilema al conocer ambos puntos de vista, el del gobierno de su país que lo ve casi como un héroe y el de la organización iraquí que lo acogió y le mostró que no todo es como alguna vez creyó. Bueno para dejar esto más claro, el gobierno estadounidense (aunque en la serie se ocupan demasiado por demostrar que son sólo unos poquitos gringuitos malos) masacra a niños iraquís con el fin de diezmar la moral del enemigo, el marine al que le seguimos la pista se da cuenta de ello ya que entre los niños fallecidos se encuentra el hijo del líder que lo tiene “secuestrado”.

Al final del día me quedé pensando en el poder que tiene alguien con acceso a hacer pública su opinión. La manera en la que cuentas una historia puede repercutir mucho en la opinión de los que la escuchan:

Homeland. ¿Quiénes son los verdaderos malos?

  • “What if I told you my dad is a Muslim?”

American Sniper. Los de allá, los de allá son los malos.

  • “America is the number one country of the world.”

[1] Binge watching, también llamado binge viewing, es el término utilizado para definir la práctica de mirar televisión por periodos de tiempo mayores a lo usual, comúnmente programas de televisión o series. En español se utiliza el termino Atracón Televisivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s